Informe de la red Euro-DEN Plus sobre urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de drogas en Europa.

El EMCDDA ha publicado el informe del proyecto Euro-DEN Plus sobre las atenciones en urgencias hospitalarias por toxicidad aguda relacionada con el consumo de drogas. En este hilo he traducido sus principales conclusiones:

  1. Los datos procedentes de las urgencias hospitalarias proporcionan una visión única de los daños agudos a la salud relacionados con el uso de drogas.
  2. Euro-DEN Plus utiliza un modelo basado en centros centinela para reunir datos sobre las presentaciones con toxicidad aguda por drogas atendidas en los servicios de urgencias.
  3. En la última reunión de Euro-DEN Plus en Lisboa (a finales de 2018) había 31 centros centinela en 21 países. Antes de que se iniciara el proyecto Euro-DEN, la recopilación sistemática de datos sobre toxicidad aguda de las drogas en Europa era muy limitada.
  4. En los 4 años del periodo comprendido entre enero 2014 y diciembre 2017 los centros Euro-DEN Plus informaron de 23.947 presentaciones con toxicidad aguda por drogas, lo que representa un 0,3% de todas las presentaciones atendidas en las urgencias de los hospitales centinela.
  5. Más de 7 de cada 10 personas con toxicidad aguda llegaron en ambulancia, lo cual tiene implicaciones para los recursos pre-hospitalarios.
  6. Tres cuartas partes de las personas atendidas eran hombres. Las edades más frecuentes eran las comprendidas entre los 20 y los 39 años.
  7. Tres cuartas partes de las personas atendidas fueron dadas de alta directamente desde el servicio de urgencias, y casi la mitad fueron dadas de alta en 4 horas.
  8. Sin embargo, en casi 1 de cada 5, el alta fue solicitada por ellas mismas, lo que supuso la pérdida de oportunidad para una intervención breve o la remisión y atención en la comunidad.
  9. Aunque solo una minoría fue ingresada en el hospital, una cuarta parte de los ingresos necesitó de atención en cuidados intensivos debido a la severidad de la clínica que presentaban.
  10. Los opioides, y la heroína en particular que representa el 22% de todas las atenciones, fueron las drogas más detectadas en los casos de toxicidad aguda. Cocaína y cannabis también destacaron: estuvieron implicadas en el 19% y 17% de las presentaciones, respectivamente.
  11. En el 9% de las atenciones se identificaron NPS aunque con importantes variaciones geográficas. En cuanto al tipo de NPS que era más predominante, se pasó de las catinonas en 2014-2015 a los cannabinoides sintéticos en 2016-2017.
  12. Más de una cuarta parte de todas las atenciones implicaron el uso de al menos un medicamento con receta, sobre todo opioides y benzodiacepinas como la metadona, el diazepam y el clonazepam.
  13. Las atenciones por toxicidad aguda constituyen una importante carga para los servicios de urgencia. La agitación y agresividad por parte de las personas atendidas es frecuente. Las atenciones son más frecuentes los fines de semana, a última hora de la tarde o por la noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s