La verdad es que siempre es motivo de alegría encontrar estudios que ayuden a las personas usuarias de drogas a reducir los riesgos que conlleva el consumo. Y no hace muchos días, un equipo de investigadores franceses (Daveluy et al., 2018) ha publicado un trabajo en el que describen de manera preliminar los resultados de un trabajo dirigido a conocer un poco más la farmacocinética de una de las maneras más recomendadas de consumir MDMA: las “bombitas”.

Parachuting psychoactive substances Pharmacokinetic clues for harm reduction ScienceDirect

Para quienes no saben qué es eso de las “bombitas”, se trata básicamente de preparar la sustancia para ser consumida por vía oral como si fuera una cápsula pero, en lugar de usar una cápsula propiamente dicha, se utiliza papel de fumar. Se trata de una manera de consumir que presenta varias ventajas: es fácil de preparar, permite un control de la dosis de cada “bombita” y de las dosis que se van consumiendo a lo largo de la sesión de consumo, no requiere de mucha parafernalia (por ejemplo, como la necesaria para esnifar: tarjeta, superficie limpia donde hacer las rayas, turulo personal e intransferible). Sin embargo, el hecho de que idealmente deban prepararse en casa en lugar de estando de fiesta puede suponer una dificultad para algunas personas.

En el caso concreto del estudio al que me he referido más arriba, los autores buscaron resolver una cuestión sobre la que la investigación estaba ofreciendo resultados inconsistentes: la farmacocinética de las “bombitas”. Así, mientras unos autores habían postulado que las “bombitas” producían una liberación prolongada de la sustancia, para otros dicha liberación era inmediata.

Para ello llevaron a cabo un experimento en el que, mediante una prueba de disolución in vitro, compararon la liberación de aspirina en polvo y en cristal preparada en diferentes tipos de “bombitas” (unas preparadas por personas usuarias de drogas y otras preparadas en el laboratorio con 11 tipos de papel de fumar) y cápsulas. También se investigó la liberación de la sustancia en “bombitas” preparadas con papel higiénico, un método muy infrecuente en nuestro país, al menos hasta donde yo sé, y la influencia del alcohol en la liberación.

Los resultados son muy interesantes: las “bombitas” producen una liberación prolongada de la sustancia de hasta cinco horas cuando están hechas con papel de fumar, pero producen una liberación inmediata si se toman conjuntamente con alcohol o si se preparan con papel higiénico. Así, desde una perspectiva de reducción de riesgos, la recomendación de utilizar papel de fumar para preparar las “bombitas” queda justificada ya que la liberación inmediata producida por los otros métodos puede aumentar el riesgo de intoxicación. Además, refuerza la recomendación de evitar o moderar el uso concomitante de alcohol a la hora de tomar “bombitas”.

Referencia

Daveluy, A., Géniaux, H., Baumevieille, M., Létinier, L., Matta, M. N., Lazès-Charmetant, A., … Guéroult, P. (2018). Parachuting psychoactive substances: Pharmacokinetic clues for harm reduction. Addictive Behaviors, 78(July 2017), 173–177. [LINK, es necesaria suscripción para acceder al texto completo]

Info útil sobre cómo preparar “bombitas” de Energy Control:

Anuncios